Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco - IMTJ

Apuesta el Gobierno de Jalisco al extensionismo como herramienta para detonar el desarrollo agropecuario

Mié, 07/16/2014 - 14:08 -- Anónimo (no verificado)
En coordinación con la delegación de SAGARPA, la SEDER inició el programa para incorporar especialistas que darán asesoría y trabajarán de manera directa con los productores jaliscienses

El Sistema Estatal de Extensionismo Rural 2014 es una de las estrategias a las que apuesta el Gobierno de Jalisco para detonar el desarrollo agropecuario en la entidad y mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas a este sector. Así lo señaló este jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, en el acto organizado para dar inicio a las actividades de dicho sistema, el cual encabezó junto con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías.
A través de este programa, SEDER, en coordinación con SAGARPA del Gobierno Federal, impulsa la capacitación y el desarrollo de habilidades de los productores, organizaciones productivas y otros actores que realizan oficios en el medio rural, al tiempo que busca vincularlos con instituciones y organismos dedicados a la investigación, la educación y la promoción de agronegocios.
La inversión conjunta de estas dos dependencias para el proyecto asciende a 37 millones de pesos.
Para ello, SEDER y SAGARPA han formado un grupo de 220 especialistas y técnicos que trabajarán de manera directa con agrupaciones que en conjunto suman más de cinco mil productores de las diferentes regiones de Jalisco.
El objetivo esimpulsar y potencializar el desarrollo local autogestivo mediante la creación y operación de equipos estratégicos de servicios sustentables multidisciplinarios, que sean los que detecten las necesidades de las familias de las comunidades rurales y las potencialidades de cada zona, para establecer proyectos que promuevan la producción de riqueza, al fomentar la competitividad, así como la planeación y realización de cadenas productivas exitosas.
El titular de SEDER detalló que el Gobierno estatal, a través de esta dependencia, asume el reto de transformar los servicios de extensionismo: “El Gobierno de Jalisco tiene una gran voluntad de cambio y trabaja de manera intensa para reconstruir el servicio de extensión agrícola y pecuaria, para detonar el desarrollo en las diferentes regiones de la entidad, pues se trata de una herramienta que apuesta al capital humano para bajar costos de producción y elevar la productividad, lo que genera un incremento de ingresos y una mejora de la calidad de vida para las familias del campo”.
Por ello hizo un llamado a los  profesionales reunidos en la apertura del programa “a trabajar con esfuerzo para llevar al campo un extensionismo auténtico, no sólo de acompañamiento, sino también de seguimiento, capacitación, evaluación y vinculación”.
Padilla Gutiérrez manifestó que “bajo este sistema de extensionismo surge, hasta ahorita, el método más eficiente de producción de maíz en Jalisco y también surge el programa más exitoso en el país, y yo diría a nivel internacional, de mejoramiento de la rentabilidad de la actividad lechera, a partir de un buen servicio de extensión pecuaria”, concluyó.
Por su parte, el delegado de SAGARPA en la entidad destacó que se trata de una política pública que impulsa en todo el país el Gobierno Federal, como parte de los ejes para mejorar la economía en el medio rural y atender el tema de la seguridad alimentaria.
Explicó que la propuesta es aplicar en México un extensionismo con visión holística, es decir, que atienda las cadenas productivas de una forma integral, considerando todos los aspectos que intervienen en el sector agropecuario.
 

Autor: Anónimo (no verificado) - Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco - IMTJ
Fecha de actualización: 10/03/2017 - 16:09:37